jueves, 22 de noviembre de 2012

LODY GARDENS

Cuando uno piensa en New Delhi,lo primero que se nos viene a la mente,es el trafico,la contaminacion,la pobreza, el caos en si mismo..
Pero mas alla de tener todo lo enumerado bien presente, tambien tiene mucho verde, cosa que uno no se imagina ni lo cree hasta no verlo con sus propios ojos.
Y como lo primero que conocimos nosotros fue New Delhi y sus barrios lindos recidenciales,como pueden ser Vasant Vihar,Shanti Niketan,West End, y muchos mas que nos faltan conocer (estos son los del sur de New Delhi), la primera impresion que tuvimos fue que Delhi era mas verde y mas lindo de lo que pensabamos,ya que cada dos cuadras uno se encuentra con un parque pequenio,bien cuidado,como si fueran nuestras plazas,y los departamentos con vista al mismo.
El primer parque grande y uno de los mas famosos que fuimos a conocer fue Lodi Gardens. Ya el solo hecho de ver turistas sacando fotos por todos lados le levanta el espiritu a los que vivimos aca..
Decir que solo es un parque seria como un insulto a toda la historia que uno puede ver desplegada en el mismo...Entre las palmeras y arboles bien cuidados se encuentran las tumbas de  Mohammed Shah, la tumba de Sikander Lodi, y los monumentos Sheesh Gumbad y Bara Gumbad. Se preguntaran quienes son todos ellos...Y yo tambien me lo pregunto..y esto me da la pauta de la inmensidad de cosas que hay para leer y aprender de esta cultura milenaria.
Lodi fue una dinastia que gobernó en el sultanado de Delhi desde 1451 hasta 1526 y fue fundada por Bhalul Lodhi. Se preguntaran que es sultanato? vendria a significar "reinado",sultan es el que ejerce el poder.
Es imposible contarles toda la historia que hay detras de esto,ya que son miles y miles de nombres irreproducibles....por lo tanto me voy a limitar a describirles el paisaje que uno puede apreciar en este parque,que  es mucho mas facil de contar..
El paseo comenzo con un rico almuerzo en Lody garden restaurant, altamente recomendable,y altos precios tambien para los precios indios que uno tiene en la cabeza y los cuales aun no pude dsifrutar si es que existen de verdad..!
Pero como uno no va a ir todo los dias,la verdad que vale la pena. Ya el solo hecho de poder sentarte en las mesas del jardin del restaurant rodeado de naturaleza lo vale.
Con la panza llena nos fuimos a caminar por el garden. Parecia inimaginado el poder disfrutar de una caminata por un parque tan verde,tan grande y tan cuidado como este, con ruinas,tumbas,puentes y hasta ardillitas jugueteando!!!!...
Y asi como en los Jardines de Tuleries o de Luxemburg en Paris uno se sentaba a hacer pic nics, tambien aca lo hacen los indios! solo que en lugar de comer baguettes,comen naans o chapatis! (otro dia ya hablaremos de comida)
Claro que el clima acompanio,ya que parece que llegamos en el comienzo de la mejor epoca del anio, porque dudo poder hacer estos paseos con 49 grados..!
Y asi como esta este parque hay muchisimos mas que iremos conociendo de a poco...


 






1 comentario: