lunes, 22 de abril de 2013

VARANASI, VIAJE AL GANGES SAGRADO..

Si tuviera que describir en dos palabras este viaje, podria usar algo como  "desilusión positiva"..
Por que esa típica descripción o mito del Ganges terriblemente contaminado, y sus alrededores caóticos no es tan asi...!
O quizás, a esta altura, ya perdí mi noción de lo lindo y lo feo o lo contaminado y lo limpio, habiendo vivido en Nigeria y ahora en India, o definitivamente no es tan terrible como dicen!

Unos 800 km separan Delhi de Varanasi, la cuidad del "Ganga sagrado".
Los aventureros pueden ir en tren, el cual puede tardar desde unas 13 a unas 17 hs, con suerte..
En auto sería una locura, teniendo en cuenta que para hacer 200 km en rutas indias se tardan unas 4 hs.., Por lo que elegimos el medio mas rápido, el avión. (1 hs 30) Aunque el vuelo tarda casi lo mismo que tardo el taxi desde el aeropuerto hasta el hotel!

Cuando llegamos a destino, bastó con subir las escaleras del hotel, para mirar por la ventana del lobby y verlo... ahí estaba él...después de mirarlo en tantos documentales, después de haber escuchado hablar tanto del Ganges, lo tenía, en vivo y en directo frente a mis ojos...algo jamás imaginado !

El hotel se encontraba junto a una de las tantas "ghats" que rodean al Ganges y en donde transcurre la vida diaria de todos los oriundos del lugar.
Estas ghats, que vendrían a ser como una especie de costanera, pero formada por escalones que bajan hasta la orilla, son la platea perfecta para sentarse a contemplar el Ganges mismo, con toda la vida propia que encierra este río "sagrado".




Fueron sólo dos días y medio, por lo que,una vez hecho el checkin en el hotel ,salimos a caminar.
Y ahí fue la primera sorpresa, o "desilusión positiva"... Porque descubrimos que no había tantos "olores raros ", y que podíamos caminar a orillas del río sin problemas, recorriendo cada ghat paso a paso, descubriendo el encanto que cada una de ellas tiene y sin sentirnos intimidados por los locales, que ya estarán acostumbrados a ver turistas por sus pagos...
Como nuestro hotel estaba en una de las ultimas Ghats, tuvimos la oportunidad de caminarlas todas, hasta la principal "Dashashwamedh",donde se celebra la "puja"principal.
Estas pujas son celebraciones dignas e ser vistas, ya sea desde la misma ghat o desde el río.



Por supuesto que nos subimos a uno de los tantos botes que te ofrecen e hicimos el paseo de una hora, esta vez, contemplando el escenario desde adentro del "ganga".
Siempre que leo descripciones de la India me encuentro con la palabra "mágico", y es por eso que nunca quiero usarla, porque esta muy trillada.
Pero ahora que  conocí Varanasi, entiendo por que es el adjetivo más usado a la hora de hablar de India... porque el "increíble" que también se usa, lo vivo día a día viviendo en Gurgaon o en Delhi, pero el "mágico" recién pude no solo verlo, sino que sentirlo, acá...en Varanasi...
Será, como dije antes, que íbamos preparados para lo peor y por eso nos pareció tan agradable?
Ibamos meditando la posibilidad de hacer el paseo en el barquito, pensando en la contaminación del agua, la suciedad, los aromas, etc etc  y terminamos disfrutando el paseo, olvidándonos de las millones de bacterias que dicen que tiene el agua, y atrapados por el espectáculo que ofrece cada una de las ghats, vistas desde el río...


En una de ellas, se encontraban los grandes troncos de leña, los cuales se apilan de una determinada forma, para poner arriba el cadáver envuelto en una sábana.
Y según el dinero que tengan los familiares del difunto, será la calidad y cantidad de la leña y la calidad de la tela.
Y ahí estaba la balanza, pesando los troncos, y la gente discutiendo los precios, mientras un cuerpo envuelto en una sábana blanca esperaba para ser cremado, ahí, adelante de  nuestros ojos, a orillas del río rodeado de cenizas pertenecientes a tantos otros difuntos cremados en ese lugar..


Después de un rato navegando, nos encontramos con un escenario parecido, pero esta vez estabamos en la ghat destinada especialmente a la cremación.
Desde el barco se veían los "fogones", que habían sido prendidos unos minutos atrás, por lo que podía observarse claramente los cuerpos envueltos sobre la píramide de leños..Unas cuatro horas tardaría la lucha del fuego para consumirlos, nos explicaba el que venía remando nuestro bote, mientras tomaba agua del río con la mano..
Y como si esto no fuera demasiado para los ojos, al acercarnos más, comenzamos a escuchar el crepitar de los leños prendiéndose fuego, y del fuego mismo consumiendo algo, o mejor dicho "alguien" que días atrás estaría caminando por esa mismas escalinatas...
Sin palabras y con una opresión en el pecho,emprendimos el regreso y decidimos observar la famosa "puja" no desde el barco, sino desde la misma ghat.



Todo el pueblo estaba ahi sentado esperando el comienzo, y ahí nos quedamos una media hora, con una marca roja en el medio de los ojos que nos hizo (por no decir, cobro!) un indio, diciendo que era una bendición, y viendo esta celebración, de cantos, velas, inciensos y campanas.
Volvimos al hotel caminando, pero por querer buscar un atajo terminamos perdidos debajo de la lluvia que nos sorprendió en el medio de la noche, deambulando entre las callecitas angostas del centro, esquivando motos, vacas, bicicletas, sin rumbo alguno y empapados!
Por suerte conseguimos un riskshaw que nos llevo de regreso al hotel.



El objetivo del otro día era amanecer 5.30 de la mañana, para hacer otra vez el paseo en bote y contemplar los baños sagrados de la gente, ya que dicen que el rio es mas sagrado con los primeros rayos del sol.
Viendo que estaba nublado, decidimos hacer el paseo unas horitas mas tarde.
Y claro que era otro escenario! con el sol del otro lado, iluminando las ghats, mas mágico era el paseo, una paz indescriptible se respiraba, y cuesta describir lo visto...
Si todas las ciudades son mas atractivas al amanecer.. no se imaginan Varanasi...
La gente despertando y caminando por las calles rumbo al río, con su bolsita para higienizarse,  botellas, ropa..
El ganges es su vida...sus vidas transcurren el él...
Desde el bote podíamos observar esa rutina diaria, desde los pescadores, hasta los niños nadando junto con las vacas, la gente lavando sus ropas, lavándose los dientes, bañándose, tomando agua, rezando.... una suma de acciones jamas vista, y todas transcurriendo en el mismo lugar, con la misma fuente "sagrada", y ahí viven... y así pasan sus días...
Es paradójico como en un solo lugar, pueden convivir tanta vida con tanta muerte....









Quisimos aprovechar el resto del día, y nos fuimos en tuk-tuk a Sarnath, un lugar muy tranquilo,cuna del budismo, donde Buda recito sus primeras oraciones.
Hay varios templos en esa zona, pero ya teníamos las expectativas bastante cubiertas, por lo que dimos el viaje por terminado.



No soy buena resumiendo como verán, y pensaba ponerles solo fotos en este post, ya que hablan por si solas, pero no puedo con mi genio... No puedo publicar las miles de fotos increíbles que sacamos (sin duda el mejor destino para fotógrafos!), pero traté de mostrarles algunas..
 Jamás imaginamos que podría gustarnos tanto Varanasi! "incredible India..!"




3 comentarios:

  1. La descripciòn del lugar, de las ceremonias , de los sentimientos que se generan , es tan vìvida , que quien lea este relato , puede decir :Estuve allì!!!
    Simplemente : Excelente!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!felicidades por el blog!!hace un año estuvimos con mi mujer 2 meses en India, y volvimos enamorados de ese pais, nos encantaria vivir un tiempo alla, somos medicos y estamos viendo opciones, ahora no tan apurados ya que en 2 meses vamos a tener nuestra primer hija!!pero las ganas siemore estan y ojala podamos cumplir ese sueño!!

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos! Muchas gracias por el comentario!
    La verdad que es un país único, con sus cosas buenas y sus malas, pero sin duda increíble!
    Les mandamos muchos saludos desde acá!

    ResponderEliminar