martes, 8 de enero de 2013

DOS MESES VIVIENDO EN INDIA

Mañana se cumplen ya dos meses del comienzo de este nueva aventura.
Tengo la sensacion de que el tiempo por estos lados pasa mas rapido, o tal vez,  lo que pasa mas rapido son las cosas que fuimos viviendo y la cantidad de historias y anecdotas que capturamos en tan solo ocho semanas...
El otro dia hablaba con una radio Argentina que nos hizo una nota, para que contaramos como era la vida de un argentino en India... Y llegue a la conclusion de  que necesitariamos tener nuestro propio programa de radio para poder contar cada experiencia vivida, ya que el dia a dia es una anecdota en si.
Ya el simple hecho de ir a un supermercado, hace que te encuentres en el auto,tal vez  rodeado de Shopings, edificios enormes y modernos, pero a la vez, esquivando a un par de vacas que se te cruzan sin direccion alguna, un grupo de chanchos comiendo basura al costado de la calle, un camello tirando de una carreta, gente haciendo sus necesidades en la banquina con total naturalidad,un "peluquero" con banquito y espejito afeitando a su cliente que pasaba por ahi, otro planchando... y  todo conviviendo junto en una extraña armonia y en la misma calle..
En estas epocas de frio se agregan a esta postal, los grandes grupos de gente, bien juntos uno al lado del otro,  intentando calentarse con una pequeña fogata, por supuesto al lado del puesto del chai,(tipico te con leche indio), o durmiendo la siesta en cualquier sitio donde llegue un tibio rayo de sol.
Por el momento tratamos de mantenernos positivos, y tratar de absorber y entender un poco esta cultura, que tan poco en comun tiene con la occidental.


Aspectos "negativos"(un poco el machismo, otro poco los gases...y el si o no?)

1-  Sin duda, hasta ahora la mas perjudicada soy yo, ya que aun no logro acostumbrarme al machismo que existe en este pais, y es muy dificil entender que el chofer le abra la puerta del auto a Fer, en lugar de a mi, por ejemplo, o que uno de los chef del hotel, salga especialmente a saludar a Fer, y a mi no me diga ni hola!  Y por lo contrario, que te miren sin filtro alguno cuando salis, no importa si estas acompañada o no, te sacan una radiografia demasiado incomoda, y dificil de ignorar por ahora...

2-  Aunque, creo que eso no es nada comparado con la conviccion que tienen del famoso "mejor afuera que adentro".. y que dejen salir los gases de su cuerpo con total naturalidad, en todas las formas posibles...Lo que esta logrando que ya no me gusten las lentejas, ya que todo huele igual...
Dejando mejor los detalles gaseosos, volvamos a la cultura. Esta claro que hay un por que detras de estos comportamientos, y si bien para nosotros, esta mal visto (mal olido,seria en este caso,no?..) lo descripto arriba, para ellos es lo mas normal del mundo y por eso lo hacen con esa naturalidad.

3- Un tercer aspecto que hasta ahora no logro entender, es el caracteristico movimiento de la cabeza, haciendo primero si, hacia arriba y hacia abajo, pero al mismo tiempo que no, hacia los costados.
Y entonces cual es la respuesta?? si, o no?? o puede ser?? nunca se sabe...
Solo lo descubris cuando te encontras en un lugar totalmente diferente al que le dijiste al taxista, el cual muy convencido te dijo que SI ! o NO ?o  no se...!!

Tratando de entender un poco... asi como para  nosotros es considerado "mal educado" el primer punto, o "sucio" el segundo ,para ellos es considerado impuro no eso, sino el comer carne, por ejemplo.
De hecho en los supermercados que venden carne,aunque no sea de vaca, lo hacen en un lugar separado, para que no "contamine" al resto de los alimentos.
  Si bien aca ya estamos tocando un tema religioso, y no de costumbres, lo que quiero decir es que es una cultura completamente opuesta.
.
 Y como escuche una vez por ahi, las culturas no son malas o buenas. Son diferentes. Te puede gustar o no,pero como no estamos aca para cambiar nada, sino para tratar de adaptarnos lo mejor posible, la mejor forma de hacerlo es entendiendo que cualquier cosa que pueda molestarnos, es parte de su cultura milenaria, y como estamos en su pais.. hay que aguantarsela!

7 comentarios:

  1. Me reì mucho!!! A lo mejor para ellos es inaceptable estornudar!!!Lo bueno es ....adaptarse!!!
    Contemplaciòn

    ResponderEliminar
  2. Pues diste en el clavo Contempla!
    precisamente esta mal visto estornudar! y hasta algunos llegan a pensar que si alguien estornuda es mala suerte..! Por supuesto que no hay que esperar un Salud! cuando uno lo hace..!

    ResponderEliminar
  3. Hola : me resultado interesante y familiar tu relato, me gustaria saber mas de como va su experiencia en la India a dos meses del mas reciente relato, soy una mexicana con la inquietud de alternar temporadas entre mi pais y la India

    Saludos Myra

    ResponderEliminar
  4. Gracias myra!
    Hay tantas cosas para hacer y conocer que necesito sentarme a escribir urgente todo lo que tengo atrasado porque hay mucho por contar!
    En cuanto India me deje un tiempito vuelvo a escribir!
    Prometo volver pronto al blog!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Coca! Soy Laura, una española que acaba de recibir un whass de su marido anunciándola que será probable que su próximo destino sea Gurgaon. Tenemos tres hijos de 6,4 y 1 año, y estamos pensando en la reagrupación familiar. Quiero mirar complejos para vivir en Gurgaon con el colegio dentro y no sé por donde empezar a investigar antes de que mi marido empiece a negociar con la empresa. ¿ me podrías ayudar ?

    ResponderEliminar
  6. Hola que tal!! Me hiciste morir de la risa con el Si o el NO... jajaj.. es tal cual como decis vos! voy a volver a la india.. pero esta vez más tiempo.. estuve un mes nomas..
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Diego!
    Ojalá puedas volver ! Nunca es suficiente el tiempo para recorrerla!!
    Mucha suerte!!

    ResponderEliminar