viernes, 30 de septiembre de 2016

UN ARGENTINO EN PERÚ...



( From the "Incredible India" to... El delicioso Perú!)

Con nuestro cuarto destino me paso algo parecido al segundo destino, Francia.., no le dedique un blog.
Si bien en París no lo hice por que no quería desperdiciar ni un segundo sentándome a escribir, y solo quería disfrutar el sueño de vivir en la ciudad mas linda del mundo, había otros motivos que no me incentivaron a escribir mis experiencias:
Ni París, ni Lima, eran destinos exótico, o dificiles... y los argentinos en ambas ciudades estábamos por todos lados..
Sin contar con la información turística de ambos países que existe a montones...
Sentí que ya había datos suficiente, y no eran destinos dificiles como lo son Nigeria o India...
Claro que hoy me arrepiento, porque si bien existiran mil blogs de argentinos en Nigeria, o en Perú, nuestras vivencias fueron únicas...
Es por eso que estoy pensando en sentarme a escribir en algún momento al respecto..antes de que los años me borren algunos recuerdos.. que ya no estoy atrasada un par de meses en actualizar el blog, sino dos destinos!
Y aunque siempre es mejor escribir en vivo y en directo porque  las perspectivas y sentimientos cambian con la distancia, los esencial queda..

Volvamos al futuro entonces...
A mediados de Enero del 2015, nos despedimos del invierno Indio para aterrizar en el verano sudamericano... casi como volver a casa.. solo dos horas de diferencia, mismo clima, mismo idioma, sin vacas ni monos, ni chanchos por la calle..,volvíamos a la civilizacion!

Y fue llegar y sentirnos en el paraíso... verde por todos lados, aire puro, comida increíble, y caminabamos y caminabamos ...y ,de a poco,la bruma del mar  nos fue lavando el polvo acumulado en India...
El haber llegado en pleno verano nos mostró un Miraflores de cielo celeste, y pasear por el malecón, por Larcomar y por la infinidad de parques era como estar de vacaciones eternas..

Pero algo me faltaba... o simplemente empece a vivenciar las clásicas etapas de cada expatriación...
Nos enamoramos primero,  y después fui cayendo en la clasica comparacion del destino anterior...
Y como me dice siempre Fer, "que tengo memoria corta"... de repente los indios pasaron a encantarme y todo en India era perfecto...
Y como yo también me conozco, y fiel a mi estilo, sabia que esta negación que tenia con Perú pasaría a ser un amor incondicional cuando tuviera que mudarme nuevamente, escribi en ese mismo momento lo que sentía...
Y acá se lo trasncribo...

"Hace tres semanas que llegamos a nuestro nuevo destino.
Paradójicamente, esta vez que no puedo escribir "una nueva aventura comienza " siento una especie de desilusión mezclada con nostalgia de lo que se deja atrás, una vez mas..
Porque esta vez no lo siento "aventura" ...
Perú no es África.. No es Asia... Ni tampoco el sueño de Europa... 
Perú, es América.. Es mi continente..
Es mi idioma, pero no del todo..
Son las mismas marcas de comida, de teléfono... Pero no son iguales..
Es Latinoamérica.. Pero no es Argentina...
Siempre me dije a mi misma... Si no voy a vivir en mi País, que valga la pena..! Que sea bien lejos, con otra cultura, otros climas, otros idiomas, que más allá de lo difícil que sea el día a día , al final de la " aventura" me sienta llena de nuevas experiencias, y pueda mirar hacia atrás, sabiendo que lo que viví, no lo vive cualquiera..
Hasta ayer me encontraba criticando a los Indios.. Y hoy me encuentro deseando estar todavía allá..
Pero extraño los momentos, las circunstancias, las personas..
Extraño como extrañe a París, como extrañe a Nigeria...
Como suelen decir por ahí.. Uno valora las cosas cuando no las tiene mas...
Esta vez no se me cayó una lágrima al dejar India..fue el primer país que deje sin llorar...
Porque esta vez ya no pensé en mi..
Sabia que era lo mejor para Clarita...
Porque India es para aventureros precisamente ,  no para bebés que no pueden ni salir a jugar por la contaminación del lugar , el calor o los mosquitos...
Y esta vez solo extrañare a nuestra querida Margareth, y a mis queridas amigas, que eran latinas, argentinas y españolas, no indias.. 
No llore, porque lo que estoy añorando, son las comodidades que tenía, porque ya todo estaba organizado, y porque , a mi parecer, no hay nada mejor que tener una rutina.. Ya sabia todo de todo.. Podía tener una compañía de relocation y explicarles a cualquiera que llegaba desde donde buscar departamento hasta donde conseguir el pollo mas fresco.. Y todos nos conocíamos ..
Hoy me encuentro una vez más en un país nuevo, pensando en como voy a lograr todo lo que logre en mis otros destinos..
Una vez más a buscar casa, amueblarla, encontrar amigas..
Y siempre digo que esto es lo excitante de esta vida de expatriados.. Esto de empezar de nuevo cada dos o tres años... 
Es como tener muchas vidas en una..
Pero este país "normal" que nos toco ahora, no me genera el mismo desafío que los demás.. Y siento a la vez, que será mi mayor desafío..
Porque como dije antes... Los parecidos no se llevan bien.. Me siento en un gris, porque "tu" no es "vos" ... Y extrañare el "you" ..
Creo que hoy puedo decir que estoy mas entrenada para los países difíciles que para los "civilizados"..
Extrañare los grupos de latinas desesperadas por encontrarnos y divertirnos y ayudarnos porque éramos todo lo que teníamos..
Porque en los países "normales" , cada uno hace su vida... 
Por lo que tendré que buscar la mía... 
Se que todo lleva su tiempo y esta es una adaptación diferente.. Esta vez no es Coca sola la que debe adaptarse .. Esta es la primera vez que llego a un país desconocido como madre, y tal vez ese sea mi nuevo desafío!












No hay comentarios:

Publicar un comentario