martes, 20 de mayo de 2014

HAPPY HOLI !! El festival de los colores.

Ya han pasado dos Holis desde que vivimos en India, y aun no me había sentado a escribir sobre una de las mas importantes celebraciones Hindues junto con Diwali.
Podriamos compararlo con nuestros carnavales,ya que la gente se tira agua, los nenes juegan con pistolas de agua… o con nuestro día de la primavera,porque lo que abunda en esta celebración, son los colores.. polvos de todos los tonos, los mas naturales hechos con pétalos de flores y hierbas,por lo cual tienen un aroma especial.
Todo se viste de fiesta este día, en el que todo vale y la gente toma thandai,(generalmente con marihuana) y se emborracha y festejan desde la mañana a la noche.
Pero que es lo que se festeja?
Podriamos decir que el fin del invierno y la llegada de la primavera. La fecha del día de la celebración puede ser en febrero o marzo, según como caiga la luna en el mes del calendario hindú.
Mas alla de festejar la primavera, hay una larga leyenda detrás de este importante festival.
No voy a escribir los nombres de los dioses que participaron de esta leyenda ya que si a mi me cuesta escribirlos, a ustedes les costara mas leerlos..
Cuenta la historia, luego de que Brahma le concediera al rey de los demonios la inmortalidad, (siempre que lo mataran a la mañana o a la noche),este se volvió arrogante y obligo a su pueblo que no adorara a otros dioses mas que a el.
Peru su propio hijo, era devoto del dios Vishnu, pese a las amenazas de su padre, quien intento matarlo de infinitas formas, pero ninguna daba resultado.
Cansado de intentar, le ordeno a su hijo que se sentara junto a su hermana Holika, quien poseía una manta al cual el fuego no podía quemar. Entonces los prendió fuego, pero la manta de su hermana volo hacia su hijo para cubrirlo, y su hermana murió quemada.Es su muerte la que se festeja este día.
En ese preciso instante el dios Vishnu se apareció representado como mitad hombre, mitad león,y mato al dios de los demonios al atardecer.(ni mañana ni noche).Y así el bien triunfa sobre el mal.
Hay muchas versiones de esta historia, y muchas otras leyendas de Holi, con otros dioses como protagonistas y que varían d región en región.
El año pasado quisimos ir a algún lugar en Delhi a ver como festejaban y sacar fotos, ya que este es sin duda uno de los mejores festivales para sacar fotos, pero al ser día feriado, y no tener chofer, y ante las advertencias de muchos de que era mejor quedarnos en casa porque ese día andaban todos borrachos y era un descontrol, no tuvimos otra opción que quedarnos en el festejo inocente de nuestro complejo, aunque por mas familiar que fue, no nos libramos de que nuestros vecinos indios nos pintaran de todos colores, mezclando los polvos con cerveza para que se nos pegaran mas..!
Por supuesto que este año con mi embarazo, Holi paso totalmente desapercibido y nos dedicamos a disfrutar el feriado tranquilitos en casa..!



No hay comentarios:

Publicar un comentario