Sin duda, una de las cosas que mas me chocan de esta cultura, son los casamientos arreglados, ya que mas alla de que algunos sectores sociales de este país esta teniendo mente mas "occidental"y pueden decidir ellos casarse "por amor", nuestro "love marriage" no es precisamente lo que predomina por estos lados…
El famoso "arranged marriage" sigue siendo el camino para formar una nueva familia, tanto en las clases bajas como en las altas. Hasta me animaría a decir que en estas ultimas es mas importante aun, ya que los padres se aseguran que sus hijos se casen con alguien de su misma casta,estatus o clase, como quieran llamarlo…
Mas alla de que a nosotros nos parezca inconcebible que sean nuestros padres quien nos elijan al marido, cuando uno los escucha hablar tan convencidos (o resignados?) a uno se le plantea un signo de pregunta en nuestra cabeza tan occidentalmente cerrada..
Un compañero del curso de ingles que estaba haciendo yo hace varios meses atrás, de unos 18 años, durante un debate acerca de este tema precisamente, nos decía convencido que nadie mejor que su madre para elegirle la pareja… lo que puede hablar muy mal de su autoestima, muy bien de la confianza que le tiene a la madre, o simplemente reflejar la idea que les plantan en la cabeza desde que nacen, y así como nosotros nacemos y crecemos en busca de nuestro príncipe azul, ellos saben que no les toca ese trabajo, sino que sus padres lo harán por ellos, y seguramente esa será la mejor elección..
Y el amor? "el amor viene con el tiempo.."
Siendo sarcastica, y poniendome un poco de su lado para tratar de entenderlos podríamos decir, que es inversamente proporcional a nuestra cultura.. donde el alto indice de divorcios que hay en nuestros países, demuestran que "el amor se va con el tiempo"…
Cabe aclarar, que el matrimonio en india, no es la union entre dos personas, sino entre dos familias..y que,una vez contraído el matrimonio, la novia deja a su familia y se va a vivir con su marido y toda su familia, la llamada "join family", donde debe no solo encargarse de los quehaceres domésticos,sino de sus suegros y por supuesto encargarse de darle hijos.
Esta es otro de los motivos por el cual se prefiere tener hijos varones (en relación a lo hablado en el capitulo anterior), ya que las mujeres deben irse con su familia política y los padres se quedan sin quien los cuide.
Muchas de estas mujeres tienen que dejar de trabajar para dedicarse cien por ciento a su nueva "join family" a no ser que hayan tenido padres un poco mas "modernos" que hayan aceptado alguna condición por parte de la hija, como puede ser pedir que el novio que le elijan las deje seguir trabajando, ya que del otro lado, hay muchos futuros novios también con pretensiones similares, como que su elegida trabaje, o que si sigue trabajando, el dinero sea para toda su futura familia…
Para esto existen también agencias de matrimonio, en donde por internet uno elige a su "media naranja" con las pretensiones que quiera, desde la casta, hasta si habla ingles, es profesional y algo muy importante…si es vegetariano o no..!
Pero dejemos la teoria a un lado, y vayamos a lo vivido hace un tiempo atrás, donde pudimos ver un poco de lo arriba relatado en vivo y en directo…
Nuestro primer casamiento Indio..!
Uno de los compañeros de fer de un día para el otro lo invito a su casamiento, con una chica a la cual, en su caso era afortunado de al menos conocerla, ya que muchos la mayoría no se conocen hasta que son presentados para consumar el hecho. Otros tienen la suerte de tener varias opciones, y elegir..
Una característica principal de los casamientos indios es su duración.
Este fue celebrado en tres días diferentes. El día de la ceremonia es indicado por una especie de "consejero" al cual van a ver especialmente para que les diga que día les conviene casarse.. y es así como las celebraciones terminan siendo un miércoles, por ejemplo..!
El primer dia fue la presentación entre las dos familias,en el salón de un hotel, pero lejos de ser lo lujoso que parecía, cuando entramos la escena era como la de mucha gente en una plaza un domingo, sentada tomando mate..en este caso "chai.." nenes corriendo por todas partes, y lo que serian las dos familias a unirse en un futuro cercano sentadas en el piso en el medio del salón, hablando quien sabe que, pero que terminaría en la definición de que era lo que la familia de la novia iba a ofrecerle como "dote" a la familia del novio..
Nosotros ni pinchabamos ni cortabamos, (aunque Fer alguna que otra comida india pincho).. pero lo triste era ver, que la novia, estaba en nuestra misma situación.! sentada en la mesa de al lado nuestro, cual espectadora … viendo como los demás discutían sobre su destino..
La siguiente noche fue la ceremonia oficial. En otro salón, esta vez con muchísimos mas nenes corriendo y gritando por todas pastes sin que nadie les diga algo, comida y mozos al por mayor, y todos esperando ansiosos la llegada del…novio..! si..! acá la estrella es el novio!!!
La gente me miraba sin entender cuando yo preguntaba.."where is de bride?" La pobre bride estaba en el fondo del salon, confundida entre otras mujeres, esperando que llegara su prometido..a la hora que a este se le antojara llegar.. Si si… porque el novio parte en caravana montado en un caballo blanco, junto con todos sus amigos y familiares que lo escoltan caminando, bailando y tomando hasta llegar al salón.. Esta caravana puede durar las horas que quieran, sin importar que la novia, o incluso todos los invitados estén esperando en el salón, para esto esta la comida que los mantiene distraídos incluso en el momento que se esta celebrando la ceremonia oficial, nadie presta atención al hecho..!
Los redoblantes y tambores nos anunciaron que esta famosa caravana estaba llegando, y ahi salimos a la espera del gran espectaculo.
El novio en su caballo vestido de traje, con un sombrero rojo, entrando por la alfombra roja puesta para la ocasión, escoltado por decenas de lamparas cargadas por unos pobres tipos, que si nosotros nos derretíamos de calor, no quiero imaginarme estos con la luz a cuestas, ni mucho menos, el que cargaba el generador para alimentar las mismas!!!
Los familiares y amigos bailaban alegres y como no podía ser de otra manera,ahí termino Fer bailando en el medio también, obligado por uno de sus compañeros.. y yo en lo único que pensaba era en la novia que seguía esperando arriba!!
Una vez terminado el show, incluyendo una pantomima de los consuegros haciendo que discutían sobre lo que se le entregaría a la familia del novio, por fin se decidieron a subir al salón!
Me contaban que muchas veces esta caravana puede llegar a extenderse hasta la medianoche, y la novia por supuesto espera sin objeción… imaginense en nuestros países..! jamas se llegaría a consumar el casamiento..!
Una vez en el salon, por fin la novia se hizo notar, con su saree naranja, (siempre son de colores vistosos y llamativos), brillos por doquier, joyas…escoltada por muchas otras mujeres y algunos hombres que llevaban una especie de "techo" caminaron hacia el encuentro del novio, que la esperaba rodeado de su familia por supuesto, en una especie de escenario con un sillón que distaba mucho de ser discreto.. todo para que? para empezar el show de fotos!
U
na vez llegada la novia a su encuentro, con una cara que realmente daba lastima, se dedicaron a sacarse fotos con cada familiar,(imaginense el tiempo que estuvieron!) sin hablarse el uno al otro, como completos desconocidos y con cara de velorio, mas que de casamiento.
No es para menos, ya que no solo quemuchas ni lo conocen a su "prometido", sino que muchas es la ultima vez que ven a su familia, ya que, como dije anteriormente, deben irse a vivir con su "nueva familia"y algunas pasan muchísimo tiempo sin volver a ver a la suya…
Entonces, para las novias, realmente no es un día feliz como lo seria para nosotras..
Luego de las fotos llega el momento tan esperado, la celebración propiamente dicha, la cual se realiza en el piso, bajo a un techo de telas decorativo con el que vendría a ser nuestro cura, por explicarlo de alguna manera…
Y ahi fue cuando me lleve la sorpresa que a nadie le interesaba ese momento! yo era la única expectante tratando de entender el rito que estaban haciendo, mientras todos los demás se dedicaban a comer en el otro salón..
Ni el idioma, ni mi falta de conocimiento en esta cultura me permitieron entender lo que estaba ocurriendo, pero se extendió tanto esta "conversación "que decidimos irnos,siendo ya la medianoche de un día de semana, totalmente indignada por lo visto….
Sin duda para vivir en este país, hay que abrir la mente y convencerse que aunque su cultura sea totalmente opuesta y diferente a la nuestra, no significa que sea incorrecta… pero cuanto mas veo mas me choca y menos la entiendo… !