martes, 17 de enero de 2017

LAS MIL Y UNA VIDAS DEL EXPATRIADO

Como siempre dije, una vez que tomas la difícil decisión de partir de tu país de origen, pasas a ser de la raza llamada "expatriado", raza que solo la conocemos los que nos convertimos en ella sin siquiera saberlo..
Y así entramos en un mundo desconocido, con situaciones jamas imaginadas, personas que, de la nada, se transforman en nuestra familia, prejuicios que pasan a ser hábitos, y de a poco nos vamos acostumbrando a esta nueva vida, llena de nuevos destinos, lugares, valijas, mudanzas, despedidas...
Pero ser expat, es mucho mas que tener el pasaporte lleno de sellos, vivir viajando o tener chofer..
Ser expatriado, significa vivir mil vidas en una.
Ser expatriado significa aprender a desarraigarte como sea de todo, para que el sufrimiento no sea mayor al tener que partir otra vez..
Ser expatriado significa tener la habilidad de transformar cada nueva casa en tu nuevo hogar, pero a la vez no encariñarte , porque sabes que en unos años tendrás que dejarlo...
Ser expatriado significa que tu poder de adaptación supera los niveles normales, y que podes aprender a vivir tanto en el país mas difícil de Africa, como en Paris..
Porque lo importante, es sentirnos bien nosotros.
Y saber que el éxito o el fracaso de cada "nueva vida" que empezamos en el país que nos aloje, por mas hostil o perfecto que sea , solo depende de nosotros, y de la actitud con la que lo encaremos.
Y mas allá que el escenario pueda dificultar la adaptación  al nuevo destino, uno va juntando experiencia, y tratando de repetir aquellas cosas que resultaron claves en las "vidas pasadas"y evitando las poco fructíferas..
Y "solo" se trata de empezar de nuevo.. pero en otra cultura.. y arrancar a vivir esa nueva vida, y crearnos rutinas, y amigos nuevos, y conocer los lugares, sin pensar que en unos años , cuando tengas todo controlado y tu vida armada, te dirán nuevamente.."hay que mudarse otra vez"...
Es por eso que ser expatriado, es lograr un equilibrio entre la adrenalina y la ansiedad que genera el no saber donde estarás en unos años, y el lograr vivir como si fueras a quedarte siempre allí..
Ser expatriado es ser un afortunado. Afortunado de poder vivir tantas vidas como destinos te toquen.
Cuando me preguntan sobre mis experiencias mudándome tantas veces a países tan diferentes, hasta a mi me cuesta creer todo lo vivido.
Todo pasa tan rápido, que uno no tiene tiempo de sentarse a pensar en todo lo transitado.
En las millas recorridas, en las mudanzas realizadas, en las casas que vivimos, en las experiencias vividas..
Y es que en los últimos ocho años, vivimos en cuatro continentes diferentes. Cuatro vidas totalmente distintas. Cuatro escenarios opuestos todos entre si.
Y eso es lo hermoso de animarse a ser "ciudadano del mundo"...vivir mil vidas en una...